jueves, 4 de agosto de 2011

Herbolaria y Plantas Medicinales

Segundo Nivel de Existencia

Para que podamos entender los planos de existencia, es necesario experimentarlos. Al igual que con con las piedras y gemas (ver post anterior) , las plantas y las hierbas son utilizadas para sanar. La manera de contactar con este nivel, es ir primero a la luz absoluta del Creador y desde ahí, pedir  con todo respeto ir al Segundo Nivel para aprender a comunicarnos con él y obtener su ayuda en nuestro trabajo.

·         Para trabajar con las hierbas, es necesario estudiarlas y conocerlas bien antes de decidir utilizarlas.
·         Es importante tener precaución en el uso de las plantas, porque a pesar de que tienen muchas virtudes también pueden tener efectos adversos y tóxicos.
·         Las plantas son muy sensibles. Deberás escanearlas solo durante 5 minutos como máximo.
·         La planta puede sentirte, así que debes entrar muy suavemente a la planta o podrías lastimarla.
·         El procedimiento correcto para usar las plantas, es bendecir la planta desde la semilla hasta el presente.
·         La fitoterapia es el uso medicinal de las plantas y ha existido por miles de años.
·         Los aceites esenciales son la perfecta esencia comprimida de la planta sin mezclarse con alcohol, agua o aditivos. Los aceites se colocan en la piel y se distribuyen en cada célula del cuerpo en un lapso de 30 minutos.
·         Los aceites pueden tener un efecto sanador enorme en el cuerpo. Activan el sentido del olfato en la parte primitiva del cerebro en el Sistema Límbico (el cual funciona 200,000 veces más rápido que los ojos y los oídos al anclar memorias).
·         Los aceites pueden usarse para aliviar el dolor y obtener una alta vibración espiritual.

Plantas Medicinales y su uso: 


ABEDUL (Betula alleghaniensis) – Su aceite esencial se usa para músculos adoloridos y tensión en los tendones, dolores de hueso y como anti-inflamatorio.

ACACIA (Acacia grejil) - Tranquilizante. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

ACANTO (Acanthus mollis) – Cicatrizante, aperitivo y emoliente. Se usa para tratar anginas y diarreas leves. Externamente se usa para picaduras de araña, quemaduras y contusiones.

ACETILLA (Bidens odorata) - Trastornos digestivos (empacho); eficaz contra la fiebre.
ACHIOTE (Bixa orellana) -  Enfermedades de la piel; Antiinflamatorio. Colorante.

AGUACATE (Persea americana) – La semilla y la cáscara del fruto contienen bactericidas por lo que se usa para infecciones del aparato digestivo y de la piel.

AHUEHUETE (Taxodium mucronatum) - Problemas circulatorios (várices); cicatrizante.

AJENJO (Artemisia absinthium) - Trastornos hepáticos; problemas digestivos; bilis; indigestión; cólico; estimulante del apetito; aperitivo; tónico estomacal; útil para expulsar parásitos.  Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Buscar la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

AJO (Allium sativum) - Control de la presión arterial; antiparasitario; desinfectante. Estimula el apetito, activa la digestión. Es antiséptico y depurativo. Antiasmático. Disminuye la presión sanguínea y el colesterol, ayuda al sistema circulatorio. Auxiliar en el combate a los gusanos intestinales. Expectorante eficaz.

ALAMO TEMBLON (Populus tremuloides) – también conocido como álamo blanco o alamillo. Compuestos parecidos a los de la aspirina. Se usa para bajar la fiebre, aliviar dolores leves y reducir la inflamación.

ALBAHACA (Ocimum basilicum) - Trastornos digestivos; trastornos nerviosos. Estimulante y antiespasmódica. Dispepsias nerviosas. Favorece la secreción láctea. En la odontología puede ser útil como anestésico local. Otros usos son para combatir náuseas, gases intestinales y disentería.

ALCACHOFA (Cynara scolimus) - Trastornos hepáticos; eliminación de cálculos de la vesícula; hepatitis; insomnio; anemia.

ALCANFOR (Cinnamomum camphora Seib) – Resfriados, gripe y tos. Antiséptico. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

ALFALFA (Medicago sativa) – Es un buen alimento ya que es rica en nutrientes.

ALOE (Aloe Vugaris) - El jugo de las hojas de esta planta, toma el nombre de aloe o acibar. Es un purgante muy fuerte. Que debe usarse solamente por prescripción médica. En muy pequeña cantidad resulta ser aperitivo, digestivo y provoca la evacuación de la bilis, por lo cual, ayuda al tratamiento de las molestias del hígado. Depurativo, tonificante y estimulante de las defensas. También actúa como laxante y aumenta el flujo menstrual. En dosis de 0,5 g. (máximo diario), actúa como purgante y como oxitócico (provoca contracciones uterinas). Externamente: sobre heridas limpias o infectadas, quemaduras, psoriasis, eczemas, acné, pie de atleta, sarampión, rubeola, varicela, cicatrices, estrías.

AMAPOLA DE CALIFORNIA (Eschsholzia californica) – Para aliviar dolores de cabeza y de muelas. También es un somnífero eficaz sin efectos secundarios.



ANGELICA (Archangélica) – Su aceite esencial desencadena la memoria del cielo.


ANIS (Pimpinella Antium) - En grandes dosis es tóxica. En dosis medicinales es eficaz para aliviar cólicos producidos por gases intestinales.


ANIS ESTRELLA (Illicium anisatum) - Diurético, alivia el dolor abdominal, previene la náusea y mejora la digestión. Además calma la tos y cura los síntomas del resfriado. En algunas personas puede provocar pequeñas alteraciones de la conciencia, cólicos, bajos grados de intoxicación hepática y problemas del riñón, colitis e incluso diarreas intensas. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

ÁRBOL  DE  TE (se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia)efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. El aceite de árbol de te es solo para uso externo, no debe ingerirse.

ARNICA (Arnica montana) - Analgésico, cicatrizante y desinflamante. Puede provocar gastroenteritis, que se manifiesta en contracciones y dolores intensos. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

ARNICA (Heterotheca inuloides).Cicatrizante; antiinflamatorio; antidiabético; cólicos menstruales; gastritis; úlceras. Uso interno bajo prescripción facultativa. Uso externo: anticongestiva y desinflamante; contusiones; esguinces; dolores reumáticos. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

BELLADONA (Atropa belladona) - Se usa en el tratamiento de asma y para bajar la fiebre. Es un hipnótico no recomendable bajo ninguna circunstancia, puede paralizar todo el cuerpo, provocar paro cardiaco o cardiorrespiratorio. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

BERGAMOTA (Citrus bergamia) – Su aceite esencial reduce la inflamación, impulsa la inmunidad y eleva la vibración espiritual.

BERRO (Nasturtium officinale) – Tiene muchos nutrientes, se recomienda para combatir el nerviosismo y el reumatismo.

BOLDO (Peomus boldus) - Se usa en el tratamiento de problemas renales y biliares (riñones, hígado, etc.) o en manifestaciones como manchas en la piel y cara, etc. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

BORRAJA (Borago officinalis). Disminuye la fiebre (en sarampión); reconstituyente. Diurética, sudorífica y expectorante.

CALABAZA (Curcurbita Pepo) – Las semillas se han usado para combatir parásitos intestinales. Se ha comprobado que éstas contienen sustancias que destruyen al gusano sin afectar la mucosa del intestino.

CÁLAMO (Acorus calamus).Favorece la digestión. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

CANNABIS (Eschsholzia californica) – Contiene agentes que producen estados de exaltación y euforia pero también alivian el dolor y actúan como sedantes y antiespasmódicos.

CANELA (Cinnamomum rerum) – Propiedades antibacterianas, expectorantes, anti-inflamatorias y antivirales. Útil en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo (aerofagia, digestiones difíciles, acidez, falta de apetito y vómitos). Posee agentes antiagregantes, antiescleróticos y antitrombóticos.

CARDO SANTO (Cnicus benedictus) – La herbolaria le atribuye propiedades anticonceptivas y anticancerígenas. Se recomienda para dolencias del hígado y del corazón y para combatir infecciones.

CASCARA SAGRADA (Rhamnus prusiana) – Es utilizada en muchos laxantes comerciales. También se usa en dosis moderadas para estimular la digestión.

CHAYA (Cnidoscolus chayamansa). Antidiabético; anti-inflamatorio.

CHICALOTE (Argemone platyceras) - Auxiliar para el tratamiento del Insomnio. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

CHICURA (Raíz) - Se usa en el tratamiento de problemas de la mujer, incluyendo menstruación escasa o dolorosa, problemas del sistema reproductivo, etc. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

CICUTA (Conium maculatum) - Pocas propiedades curativas conocidas. Produce vómito, ardor en el tubo digestivo, depresión en el sistema nervioso. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

CILANTRO (Coriandrum sativum) – Utilizado para infecciones y para sacar metales pesados. Facilita la digestión. Elimina los gases, antiespasmódica, y ligeramente tonificante del sistema nervioso cuando se toma en pequeñas dosis. Para la gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia. En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito. 

CIPRES – El árbol del ciprés contiene una sustancia llamada “tanino” la cual tiene la propiedad de tratar eficazmente las hemorroides y las várices, espinillas infectadas, tumores de la piel, úlceras cutáneas, hernias y otros tipos de abultamiento de la piel. Utilizado para la circulación, pequeñas heridas y sangrado.

COLA DE CABALLO (Equisetum robustum) - Infecciones de las vías urinarias y los riñones. Eliminación de cálculos de riñones. Gota; Retención de líquido entre los tejidos; En afecciones del estómago, menstruaciones excesivas, hemorroides sangrantes y vómitos de sangre por tuberculosis pulmonar. Remineralizante. Aplicada en compresas sobre las mamas da firmeza y elasticidad, complementando el tratamiento con la ingestión de la infusión. Se usa para detener hemorragias leves y para tratar infecciones bucales. Buen diurético.

CUACHALALATE (Amphipterygium adstringens Schiede) - Úlceras gástricas; colitis; cicatrizante; antinflamatoria; cura algunas picaduras de insectos. Estudios científicos recientes señalan que la  corteza del cuachalalate produce ácido masticadienónico, que combate el cáncer estomacal.

DAMIANA (Tuméra diffusa Willd) - Es una planta tradicionalmente conocida por sus propiedades afrodisiacas y antidepresivas, se tiene registro sobre su uso como tonificante y estimulante, contra los mareos y pérdida del equilibrio.

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale) - Trastornos hepáticos; Infecciones vías urinarias; anemia. Diurético. Purificador de la sangre y activador de la secreción de la bilis. Tónico y sudorífico.

EPAZOTE O PAZOTE (Chenopodium ambrosioides). Dolores estomacales, parásitos. Estudios científicos recientes señalan que contiene melilótosido y 5 compuestos más contra diarreas y parásitos unicelulares similares a la amiba. Puede dar lugar a intoxicaciones que se manifiestan por hipertensión, disminución de la frecuencia cardiaca y alteraciones del ritmo respiratorio. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla, así como la probable dosis requerida.
ESCARAMUJO (Rosa canina) – También conocida como uña de gato. Sus flores y hojas se usan como laxantes y cicatrizantes externos. Sus frutos contienen un preventivo y curativo para el escorbuto.

ESPUELITA (Delphinium ajacis) – Por siglos, esta planta ha sido  útil para eliminar piojos, pulgas y garrapatas.

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus). Padecimientos de vías respiratorias; antidiabética. Balsámico y sudorífico. Afecciones de las vías respiratorias y del aparato urinario. Uso externo: para inhalaciones.

FLOR DE MANITA (Chiranthodendron pentadactylon Larr) - Auxiliar para el tratamiento de trastornos cardíacos y del sistema nervioso.

FLOR DE AZAHAR O AZAHAR Las flores del naranjo (el azahar), son antiespasmódicas, sedantes y ligeramente somníferas. Se utiliza como tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.

FRANKINCENSE O INCIENSO (Resina de los árboles de la familia Boswellia) - Para vibraciones espirituales altas, antiviral, antibacteriano.

GÁLBANO (Resina de color amarillo tostado, que se produce en las raíces del arbusto que crece en Siria y Turquía) – Su aceite es extremadamente espiritual, frecuentemente usado por Cristo para ungir sanaciones.

GERANIO (Pelargonium ) – Problemas circulatorios, mejora la respiración.

GINSENG AMERICANO (Panax quinquefolius) -  Se usa como tónico y estimulante. Previene el estrés y dolencias menores como los resfriados.

GOBERNADORA (Larrea tridentata) - Destruye las piedras en el riñón. Puede afectar al hígado. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

GORDOLOBO (Verbascum thapsus) - En infusión sus hojas mejoran los sabañones y sus flores son buenas para el asma, la tos y la bronquitis. Pectoral, emoliente y calmante de las inflamaciones.

HELENIO (Inula helenium) - Para circulación linfática y alergia.

HELICRISO (Helicrysum italicum) – Aceite de alta vibración espiritual. Moretones, inflamación.

HIEDRA (Hedera helix) - Auxiliar para tratar inflamaciones. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

HIERBABUENA (Mentha arvensis) - Trastornos digestivos (cólicos, espasmos). Tiene las mismas propiedades que la menta piperita. Es digestiva. También se utiliza en las sopas. Para masajes de pies y acne.

HIERBA DE SAN JUAN  (hypericum perforatum) – Uso oral para reducir la inflamación, aliviar el dolor de estómago, para tratar el insomnio. Diurético. Se usa para aliviar dolores nerviosos, para aliviar dolores de cabeza y para tratar la ansiedad. En piel para hematomas, dolores musculares, quemaduras leves, igualar las manchas blancas de la piel y para las hemorroides. Infecciones de hongos, estrés y ansiedad.

HIGUERILLA (Ricinus communis) - Heridas, inflamaciones, empacho. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

HINOJO (Foeniculum vulgare) - Comúnmente empleado para remediar indigestión, flatulencias, cólicos, molestias de la garganta y encías.

JAMAICA (Hibiscus sabdariffa) - Trastornos del sistema nervioso; diurética.

JAZMIN (Jasminum officinale) – Alivia los dolores del parto, depresión.

JENGIBRE (Zingiber officinale)  - Bueno para la respiración, sistema digestivo y muscular. Para mareos, reumas, úlceras, sistema circulatorio. Antioxidante.

JUNIPERO (Juniperus) – Reumatismo y desórdenes de la piel.

LAUREL (Laurus nobilis). Actualmente se utiliza contra el reumatismo (aplicando su aceite en forma de friegas), para facilitar las digestiones (en forma de tisana de sus hojas) y como remedio contra la fatiga. El aceite que se extrae del laurel se usa para desinfectante en heridas pequeñas, en inflamaciones de la piel, en contusiones y dolores articulares.
LAVANDA (Linum usitatissimum) – El aceite esencial de lavanda se ha usado como sedante y antiespasmódico.

LINO (Linum usitatissimum) – De sus semillas se obtiene un agente para tratar forúnculos y quemaduras. También se usa para a aliviar la irritación de las mucosas y como laxante.

LÚPULO (Humulus lupulus) – Utilizado por sus propiedades sedantes.

LLANTEN (Plantago major) – hay varios tipos pero todos tienen propiedades similares para efectos antiinflamatorios y emolientes.

MADRE SELVA (Gelsemium) - Muy pocas propiedades curativas conocidas. Puede provocar temblores intensos e intermitentes, perturbaciones visuales y parálisis. Disminuye la circulación y provoca daños al hígado. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

MALVA (Malva sylvestris) – Es útil para calmar las irritaciones de la piel y las mucosas. También es emoliente.

MANGLE ROJO (Rhizophora mangle) – Su corteza se usa contra el veneno de animales marinos. También sirve para tratar la tuberculosis, la lepra, la elefantiasis. Es un buen cicatrizante y antidiarréico.

MANZANILLA (Matricaria chamomilla) - Tiene efectos sedantes y anti-inflamatorios. Cólicos estomacales, del intestino, de la matriz. Menstruaciones difíciles y dolorosas. Cólicos del uréter y vejiga. Enfermedades infecciosas (por su acción sudorífica). Dolores nerviosos de cabeza. Antihistamínica. Uso externo: En compresas, para hemorroides, forúnculos, úlceras varicosas, inflamaciones de los ojos, conjuntivitis. Estudios científicos recientes confirman que la infusión de manzanilla tiene un efecto sedante, muy útil en casos de artritis y otros padecimientos similares (contiene camazuleno y alfa-bisabolol que son desinflamatorios y antisépticos de moderada intensidad).

MEJORANA (Origanum majorana L) - Excelente tónico, estomacal, carminativa y antiespasmódica. Sudorífica y emenagoga. En pequeñas dosis, es sedante. Para músculos adoloridos.

MELISA (Melissa officinalis) – El cocimiento de las hojas, se utiliza para tratar resfriados, la fiebre y el dolor de cabeza. También alivia el dolor y actúa como sedante y antiespasmódico.

MENTA (Mentha piperita) - Digestiones lentas. Inflamaciones del hígado y vesícula. Gases intestinales. Mareos. Estimulante y a la vez sedante. Para quemaduras: la infusión mezclada con aceite de oliva, en compresas. De la menta se extrae el mentol que se utiliza como ingrediente en varios productos descongestionantes, anestésicos, antisépticos carminativos.

MILHOJAS  O MILENRAMA (Achillea millefolium) – Anti- inflamatoria, anti-alérgico. Para el cuidado de la piel. Útil en las enfermedades nerviosas, en las grietas del pezón de las mujeres que lactan, en las úlceras varicosas y es sedante para las hemorroides. Eficaz para los hipocondríacos, linfáticos, personas de vida extremadamente sedentaria, debilidad, etc. Actúa favorablemente contra la gastritis aguda, aumenta la secreción del jugo gástrico y de la bilis, disminuyendo las fermentaciones intestinales. Para la circulación de la sangre, haciendo bajar  la presión sanguínea.

MIRRA (se obtiene de la corteza del árbol Commiphor myrrha) - Mejora la piel, limpia la energía negativa.

MOSTAZA BLANCA (Brassica alba) – Sirve como laxante y antiácido. También ayuda a descongestionar el pecho y mitigar dolores musculares.

MUÉRDAGO (Pausinystalia flavescens) - Problemas de presión, arteriosclerosis. Puede afectar al corazón y la presión sanguínea. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

NEEM (hojas del árbol de neem) - Importantes propiedades en el control y combate de la diabetes y enfermedades de la piel

NÍSPERO (Mespilus germanica). Infecciones de vías urinarias; riñones; etc. Combate los cálculos renales, la hemorragia intestinal y la diarrea. Se utilizan las hojas, los frutos (digestivos), los huesos de éstos y la corteza.

NOCHEBUENA (Euphoria pulcherrima Willd). Granos, heridas, verrugas. Secreción lechosa de hojas y flores. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

NOPAL (Opuntia ficus-indica) – se usan para aliviar afecciones bronquiales, quemaduras e inflamaciones de la piel. Se recomienda para tratar la diabetes.

OREGANO (Organum vulgare) – Digestivo y diurético. Antiviral, antibacteriano, antihongos.

ORTIGA (Urtica dioica) - Problemas circulatorios; reumatismo. Excelente diurético. Impurezas de la piel. Digestiones débiles. Catarros respiratorios. Trastornos de la matriz. Artritis. Hemorroides. Diarreas. Hemorragias. Diabetes. Urticarias provocadas por mariscos. Uso externo: En emplastos para aliviar inflamaciones. Macerada en alcohol, en lociones para el cabello (caída, estimular el crecimiento y caspa).
PASIFLORA O PASIONARIA (Passiflora incarnata) - Insomnio, sedante, analgésico, para aliviar dolores menstruales, excitación nerviosa, estados depresivos, melancolía, neurastenia e histerismo. Uso externo: para tratar las hemorroides y quemaduras.

PASTO DE LIMON (Cymbopogon) – Llamado también limoncillo, lemongrass, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón, malojillo o limonaria. Usado para el dolor en tejidos conectivos y dolor de nervios. Digestivo, para el reflujo y la acidez.

PATCHOULI (Pogostemon cablin)  – Aceite balanceador de hormonas. Para calores menopáusicos. Estrés, tensión, nervios, fatiga emocional o mental. Frigidez, baja libido. Acné, dermatitis, eczemas, alergias, quemaduras, heridas, micosis. Cicatrices, estrías, piel seca resquebrajada o agrietada, piel floja y sin tonicidad.

PEREJIL (Petroselinum sativum Hoffm) - Dolores menstruales, atrasos y cólicos. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

POLEO (Mentha pulegium) - También llamado poleo-menta. Tónico estomacal, digestivo y carminativo. Ahuyenta las pulgas y mosquitos. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

RICINO (Ricinus communis) – Tiene una acción muy suave y eficaz como laxante. También se usa como emoliente cosmético y en ungüento.


ROMERO (Rosmarinus officinalis) - Trastornos digestivos; desinfectante de la piel; protector del hígado. Con el aceite esencial se prepara alcohol de romero, utilizado para prevenir las úlceras de los enfermos que deben pasar tiempo en cama. También es útil para tratar dolores reumáticos, lumbalgias, etc. y se emplea, en fricciones, para combatir la alopecia, para oscurecer el cabello y como aromatizante. La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

ROSA  - Astringente y antiséptico, recomendado en las diarreas rebeldes, en las hemoptisis pasivas, en hemorragias uterinas y en la blenorragia crónica. Uno de los aceites de más alta vibración.

RUDA (Ruta chalepensis) - Digestivo, adelanta la menstruación y en grandes dosis es abortivo. Puede provocar diarreas y vómitos. Las personas con problemas de riñón deben abstenerse de tomarla. Útil para aliviar el dolor de cabeza y suprimir la tos. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

SALVIA (Salvia officinalis) - Inflamaciones, amigdalitis, digestivo y se usa en el control de expulsión de leche materna. Elimina gases gastrointestinales, sudoración excesiva, nerviosismo, desinfecta heridas. Contraindicada en mujeres embarazadas, madres lactantes y personas con insuficiencia renal. No confundir con la Salvia romana (Salvia sclarea), potencialmente más peligrosa. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

SANGRE DE DRAGO (Jatropha dioica) – Útil para controlar la diarrea, curar heridas, aliviar hemorroides y para combatir la caída del pelo.

SAPONARIA O JABONERA (Saponaria officianalis) - La Saponaria es un excelente depurador de la sangre y hace desaparecer toda clase de síntomas cutáneos, pero se debe utilizar por un período largo de tiempo para ver los resultados. Es también magnífica para los furúnculos y abscesos. Por su contenido en saponarias, unas sustancias irritantes, se utiliza como expectorante, para expulsar las secreciones de bronquios y laringe (tradicionalmente, en infusión y mezclada con miel). Por vía externa, se utiliza en decocción (empapando un trapo en el líquido) para aliviar el picor producido por eccemas y erupciones cutáneas.

SAUCE (Salix bonpladiana) – Útil para bajar la fiebre, quitar escalofríos y aliviar dolores reumáticos. También se usa como desinfectante y astringente.

SAUCO (Sambucus mexicana) – Para la tos, solo las flores maduras y secas; elimina la sudoración excesiva y es un laxante suave. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.


STEVIA (Stevia rebaudiana) - agente hipoglucémico, fortalece el músculo cardiaco, mejora el sistema circulatorio, regula los niveles de azúcar, mejora el funcionamiento pancreático, diurtético, reduce los niveles de ácido úrico y la presión sanguínea, es bactericida y endulzante.
reduce la presión sanguínea, bactericida, endulzante.

TOLOACHE O HIGUERA LOCA (Datura stramonium) -  Hemorroides; heridas; granos pustulosos; Emplastos de hojas machacadas. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

TOMILLO (Thymus vulgaris) – Se ha usado para destruir hongos y bacterias. Útil para combatir el pie de atleta y también es usado como expectorante. Resfriados, gripa, garganta adolorida, enjuague bucal.
TRONADORA (Tecowa stans) - Antidiabético.

UÑA DE GATO (Lantana o Alantana camara) - Favorece al sistema inmunológico, desinflamante. Recientemente se han difundido sus propiedades en el tratamiento del cáncer de próstata. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

VALERIANA O RAÍZ DE GATO (Valeriana Ceratophylla) – Relajante, para tensión nerviosa, pánico y estrés. Epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. También se recomienda para tratar dolores de estómago y en ocasiones para la falta de sueño. Es antiespasmódica e hipnótica; sin embargo, su principal uso es como sedante para el sistema nervioso.

VERBENA (Verbena officinalis) – Usada como sedante, sudorífico, diurético, afrodisiaco y para combatir la gota. También es supresor del apetito.

YERBA DEL SAPO (Eryngium Heterophyllum Engelm) - Se le atribuyen propiedades medicinales para controlar el nivel de colesterol y para prevenir y disolver parcialmente los cálculos biliares y renales.

YLANG YLANG (cananga odorata) –  Estimula las hormonas. Utilizada para cuidado de la piel, ansiedad, estrés y depresión. Hipertensión, taquicardia y palpitaciones. Evita la caída del cabello. Insomnio.
YOHIMBINA (Pausinystalia yohimbe) - Estimulante sexual. Puede provocar vasoconstricción de las arterias e incluso paro cardiaco. Importante: Debe utilizarse con mucha precaución debido a sus propiedades tóxicas. Se recomienda la asesoría de un médico o experto en medicina natural para determinar la conveniencia de utilizarla.

ZAPOTE (Casimiroa edulis) - Ocasionalmente utilizado para combatir el insomnio y controlar la diabetes.

ZARZAMORA (Rubus fructicosus) – Util para controlar diarreas leves. Eficaz para sanar heridas bucales y para usar como loción en la piel para cerrar los poros.


Fuentes: 
ThetaHealing
http://www.mis-remedios-caseros.com
http://www.solnatural.com/herbolaria.html

1 comentario:

  1. muy pero muy interesante espectacular me gusto conoser las propiedades de algunas plantas de nuestra madre tierra

    ResponderEliminar